Empresa
ESNAOLA,empresa argentina con tradición

ESNAOLA  es una empresa argentina de larga trayectoria dedicada a la elaboración de lácteos, dulces y mermeladas.

Los orígenes de la firma se remontan a los inicios del siglo XX. Es en este momento que José Antonio Esnaola, proveniente del País Vasco, desembarca en Argentina y luego de un breve paso por La Pampa, decide radicarse junto a su familia en la localidad de O’ Higgins, en la provincia de Buenos Aires.

Luego de algunos años,  Esnaola se convierte en propietario de “La Angelita”, un campo dedicado a la producción agropecuaria y al ordeñe. Aquí aprende el arte de la quesería y comienza a dar los primeros pasos en la elaboración y comercialización de quesos bajo la marca J. A. Esnaola.

Diez años más tarde, los quesos ESNAOLA, reconocidos por su excelente calidad, ya eran comercializados en la ciudad de Buenos Aires y la pequeña producción artesanal se iba transformando en una empresa cada vez más consolidada. Es por eso que en 1.954, José Esnaola decide apostar  al crecimiento y adquiere una planta elaboradora de quesos en Ucacha (Córdoba) y un predio en Martínez (Buenos Aires).

Posteriormente, en 1.959 se produjo una importante bisagra  en el crecimiento de la marca al incorporar la elaboración de dulces sólidos, la cual tiene lugar en el predio de Martinez. Allí, ESNAOLA realiza una gran inversión en tecnología e instalaciones Ideales para lograr grandes volúmenes de producción, lo que le permite ingresar al mercado y competir con las grandes marcas del momento.

La década del `60 continúa signada por el crecimiento. ESNAOLA adquiere la empresa Paloma Hnos. (Río IV, Córdoba), dedicada a la industrialización de leche, y acondiciona la planta láctea de Ucacha, implementando el envasado al vacío. En esta nueva etapa, también se puso en funcionamiento la venta de quesos especiales en envases familiares lo que le abre las puertas de las cadenas de supermercados más importantes del país.

Años más tarde, J. A. Esnaola adquiere demás un predio en Vista Flores (Mendoza) para la elaboración de pulpas y frutas en almíbar. Mientras tanto, los productos Esnaola siguen imponiéndose en las góndolas a lo largo y ancho del territorio argentino hasta que en 1.995 la firma logra un pico histórico en su producción anual de dulces y mermeladas, con 10.500.000 kg.

Finalmente, el nuevo siglo traería aun más cambios y renovaciones de la mano de la familia Riba, quien decide incorporar la marca Esnaola a la familia de marcas que forman el Grupo Dulcor. De esta manera acepta el desafío de seguir impulsando el crecimiento de la marca ESNAOLA mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la renovación e incorporación de productos  y el respaldo que sólo un nombre de proyección nacional e internacional como Dulcor puede brindar.

 

ESNAOLA “EL DULCE MOMENTO DE CADA DÍA”

ELVIO E. RIBA 1615. Arroyito, Córdoba, Argentina
Telefono: (+54) 3576 424200
Email: esnaola@dulcor.com.ar

Recomendamos